Escrito por Jorge Boscan

30 de octubre de 2021

La misión es la proclamación del evangelio, mientras que la reforma es la recuperación del evangelio.

Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

Romano 10:12-15 RV60

¿Obedecieron los reformadores el mandato del Señor Jesús de ir y hacer discípulos “de todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo Mateo 28:19-20?

¿Podemos considerar la Reforma protestante como un movimiento que formó a hombres y mujeres (misioneros) que estaban dispuestos a decir como el apóstol Pablo “ay de mí si no predico el evangelio” 1 Corintio 9:16

¿Pudieron alcanzar los reformadores la evangelización en el mundo, “porque no hay distinción entre judíos y griegos, pues el mismo Señor es Señor de todos, abundando en la riqueza para todos los que le invocan” Romano 10:12?

Lo más significativo

Para responder a estas preguntas debemos repasar las circunstancias que tuvieron lugar a los acontecimientos. La reforma es considerado el suceso más significativo en la historia de la humanidad: marcó la identidad teológica, histórica, intelectual, económica y política de Alemania y el resto de Europa. Propicio la formación de valores sobre los cuales se ha construido las sociedades libres, dio un impulso a la educación, dando paso a una era de progreso y civilidad al mundo.

Recordemos el 31 de Octubre del año 1517 del siglo XVI fue marcado por un ante y un después de la reforma protestante. Martin Lutero y sus 95 tesis revolucionó la iglesia católica Romana, se extendió rápidamente contra la corrupción eclesiástica, su falta de piedad, la venta de indulgencia y principalmente la falta de acceso a las sagradas Escrituras hacía que el pueblo viviera en la más oscura ignorancia y el conocimiento de la verdad.

Tiempo de acción y cambio

La gran comisión fue para los reformadores sinónimo acción y cambio de paradigma en la historia en ese momento. “Id y haced discípulos por todas las naciones.” Los reformadores entendieron el mandato del Señor. El alcance de la gran comisión por medio de los reformadores dieron pie a los movimientos misioneros alrededor del mundo; aunque las incursiones protestantes eran esporádicas antes mediados del siglo XVI.

Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !ay de mí si no anunciare el evangelio! (1 Corintios 9:16)

La primera influencia en América del Sur se le atribuye a los Welters, banqueros de Hamburgo, Alemania. Otros misioneros después de la reforma se hicieron presente en Europa, el Asia, África, Oceanía tales como:

  • William Carey: Pionero de la India y padre de las misiones modernas
  •  David Brainerd: Pionero de un legado en misiones
  • Adoniram y Ann Judson: Pioneros de las misiones primeros misioneros americanos que fueron enviados para servir en el campo misionero en la India como en Birmania.
  • David Livingstone: Misionero, abolicionista y explorador de África
  • Hudson Taylor: Fundador de la Misión Interior de China.

Evangelización un obra misionera

Otro impacto de la reforma en las misiones fue la formación de hombres y mujeres en el tiempo para ser enviados a evangelizar a los no alcanzados.

Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad. (1 Timoteo 2:7)

Nacen los institutos misioneras o seminarios para la capacitación y adiestramiento de aquellos a ser enviados,

“¡Cuan hermosos son los pies de los anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

Romanos 10:15

Instituciones como Centro de Formación Misionera conocida por las siglas CFM, no denominaciones, con la visión de honrar a Dios y está al servicio de la iglesia y cuya misión la formación integral de los misioneros enviados por la iglesia local.

La obra evangelización continua a nivel mundial, todavía existe gente por el escuchar las Buenas Nuevas de salvación, lo que impulso a los reformadores a seguir la obra de mayor alcance en la evangelización y enviar misioneros dispuesto a sacrificar sus vidas por la causa de Cristo sigue aconteciendo.

“pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” (Hechos 1:8 RV60)

Conclusión

La Reforma protestante estimuló que cada hombre y mujer fuera a su Biblia para que oyera directamente de su Dios. A pesar de tener predicadores excelentes, tal vez de los mejores teólogos en la historia que la humanidad ha conocido, la gente común y corriente de la Reforma era incentivada a discernir los misterios de la Escritura directamente en su en su casa y con su propia familia.  

Cada creyente es un misionero una vez que ha escuchado el evangelio de salvación, no puede ignorar el supremo llamado de la voz del Señor Jesús. “No endurezcan el corazón” pues la obra misionera aún no termina. Como lo dijo Jim Elliot: “No es tonto aquel que da lo que no puede retener, para ganar lo que no puede perder”

Pr Jesús Idrogo

Otros artículos de interés…

Devocional: «El Mesías prometido»

Dios prometió vida y salvación a través de Jesucristo a un pueblo que vivía en medio del engaño y la falsedad, que vivía en oscuridad y muerte espiritual.