post

El misterio de la piedad y la fe en la iglesia de Dios.

1 Timoteo 3:14-16

El ciclista norteamericano Lance Armstrong, ganador de siete Tours consecutivos (1999-2005), cuyos triunfos le valieron los más altos elogios del mundo y una fama envidiable por muchos adversarios. Muchas cadenas de noticias deportivas lo seguían y observaban sus duros entrenamientos. Era el ejemplo del trabajo duro y constancia. Hasta que fue descubierto que hacia trampa en las competencias. Armstrong fue líder inequívoco de la mayor trama de engaño que se recuerda en la historia del ciclismo.

Sigue leyendo
post

¡¡¡Para servir!!!

Hace unos años atrás, fui invitado a formar parte de un grupo de jóvenes que iban a ser entrenados para “servir” en un reconocido restaurante de comida rápida, que iba a abrir sus puertas en la ciudad. Recuerdo claramente las instrucciones que iban dirigidas a servir de manera rápida, limpia y sin titubeos a aquellos comensales que llegaran al lugar, tratando de dejar una impresión a primera vista que enganchará a los clientes en todo sentido: Rapidez, buen servicio, pulcritud y atención de primera. El cliente tendría la razón, y no existía ningún motivo o situación que llevará a cambiar esa opinión, pues, la idea era que cada cliente volviera y se convirtiera en un promotor de la atención integral que recibía en el lugar.
Gracias a Dios en el caso del ministerio recibido del Señor, la razón última siempre la tendrá el Dueño del “restaurant” y no los clientes, de manera que cuando se habla del diaconado se tendrá desde la escritura la determinación de estar siempre dispuestos a servir de la forma en que el maestro lo hizo, dejándonos en Señor, el mayor y mejor modelo a seguir a la hora de ver el ministerio cristiano.



Los diáconos suelen verse de distintas formas dentro de la iglesia, sin embargo, en la escritura se muestra el perfil o característica que deben tener este grupo de personas dentro de la iglesia, por lo que se tocarán tres puntos donde se pueda dilucidar algunos aspectos claves a la hora de hablar de ellos:

Un llamado específico para servir

  • Realmente debe ser un siervo. Mateo 20:28
  • Realmente debe ser lleno del Espíritu Santo.
    Hechos 6:3
  • Realmente debe ser un oficial que representa como administrador del Señor.
    Tito 1:7

Un llamado general para servir en el ministerio del Señor

  • Cada persona dentro de la iglesia tiene la credencial de siervo.
  • Cada creyente debe servir, como parte del ministerio que le ha sido otorgado.
  • Cada creyente presta un servicio, que debe ser de primer nivel conforme al ministerio recibido del Señor.

Un llamado que tiene características específicas. 1 Timoteo 3:8-13

  • Características asociadas al carácter del ministro: Honestidad, trasparencia, sobrio, sin codicia para el dinero.
  • Características asociadas al testimonio: Ejemplo de familia para con esposa e hijos.
  • Tendrán beneficios y serán honrados y personas de mucha confianza en la obra del Señor en la medida que lo cumplan conforme a la palabra de Dios y en fidelidad al llamado.

La única diferencia que se evidencia en la escritura entre un anciano y un diacono, es que a este último no se le pide como característica esencial la enseñanza de la palabra, no queriendo decir con esto, que serán personas sacadas de bajo de la manga, sino más bien por el llamado especifico que está muy relacionado con la propia organización y estrecho apoyo que tendrá un anciano de parte de un servidor, porque al final de cuentas un anciano debe ser en sentido general un ministro que inicia su llamado como siervo, y que cumple cabalmente con la asignación que le ha sido asignada: Atender a la iglesia del Señor, tomando en cuenta su llamado a ser un siervo, sirviendo y prestando el servicio a los que rodean. El Diacono como ministro debe tener en alta estima el oficio y llamado recibido del Señor, no tomando como ligero, el lugar, condición y momento que Dios le ha dado para servir en un lugar, con un grupo y en una iglesia determinada, de manera que la Honra y Gloria sean dadas a Dios por medio del ministerio de estos hombres y mujeres colocados para servir en el mejor y más alto lugar del mundo: La iglesia del Señor.


Por Pr. Robinson Moreno

post

Requisitos para el Ministerio Pastoral

Leer 1 Timoteo 3:1-7

En el Nuevo Testamento, la Biblia nos enseña claramente que Dios es quién da pastores a su iglesia, capacita y envía. Por ejemplo, en Mateo 9:37-38, Dios es quién envía a los obreros, en el libro de los Hechos 20:28, es el Espíritu Santo quien coloca a los pastores, en la Iglesia que el Señor compró a precio de su propia sangre; y Efesios 4:11, es nuestro Señor Jesucristo, quien constituye pastores. Sin embargo, en 1 Timoteo 3:1-7, el apóstol Pablo provee una serie de cualidades para describir los rasgos de carácter necesarios para alguien que desea y anhela el oficio pastoral en la Iglesia local. Por tal razón, de manera directa y como dice el dicho “yendo al grano”, Pablo describe en primer lugar, que debe ser un hombre con la más alta moralidad en su comportamiento sexual, incluyendo una relación sana con su esposa. Segundo, debe mostrar hospitalidad, ser prudente, sobrio, acto para enseñar, debe tener una conducta libre de soberbia, no dado al vino, no codicioso de ganancias deshonestas, de buen testimonio para con los que no conocen al Señor. Tercero, también debe ser alguien que ha mostrado sus capacidades de liderazgo en su propia familia. En otras palabras, es alguien que se muestra como un modelo a seguir a sus propios hijos espiritualmente y en otras áreas.

Sigue leyendo
post

El orden cerrado de Dios

Leer 1 Timoteo 2:8-15

Introducción

Mucho recuerdo de aquellos años de bachillerato donde se impartía en el colegio, la muy conocida materia de “instrucción premilitar”, la cual entre otras cosas acercaba al estudiante con órdenes e instrucciones relacionadas con las que recibían los militares en los cuarteles. Una de las más llamativas actividades de la materia, era el “orden cerrado”, donde se aprendían las practicas sincronizadas básicas para el ordenamiento de tropas y donde la disciplina y obediencia vendrían a ser claves para engranar y avanzar en la misma dirección del grupo, bajo una voz de mando que corregía, revisaba y perfeccionaba cada uno de los ejercicios y ordenes repasados a diario. En algún momento si existían dentro del grupo, algunos con problemas para retener e ir al paso del resto del grupo, eran separados de manera momentánea con propósito de recibir y repetir de forma intensiva los ejercicios correspondientes, con el fin de ir a la par con el resto del “batallón”.

Sigue leyendo
post

Orando como Iglesia

1 Timoteo 2:1-8

El famoso puritano Thomas Brooks decía: “Una familia sin oración es como una casa sin techo, abierta y expuesta a todas las tormenta de los cielos”.
Un predicador de nuestros días, haciendo referencia también a la oración dice:
“La oración es una parte esencial de la vida cristiana, sabemos que no hay nada que agregar a nuestra salvación, porque somos salvos por gracia, pero sí podemos decir con toda seguridad que todo hombre que ha sido salvado por la fe, muestra a través de la oración que ha sido partícipe de la nueva vida en Cristo”.

Sigue leyendo

La reforma protestante

El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, que condenaban el actuar de la Iglesia Católica Romana. Un hito que significó la división de la Iglesia y el nacimiento de diversos credos cristianos.  Este año se cumple 504 años de la reforma protestante, un acontecimiento que es celebrado y recordado por los cristianos evangélicos de todo el mundo.

Sigue leyendo
post

Jueces 5:1-13

Esta porción de la escritura describe de manera poetica una de las hazañas que a través del tiempo los Israelistas recordaron y celebraron, en ella se muestra la reconocida valentia de Débora y sus colaboradores, quienes con la fuerza y dirección de Dios juntaron a un gran ejército para enfrentar al enemigo amenazante. No solo es destacable, la propia actitud de Débora, sino la “debilidad” propia que representaba la mujer en su contexto y cultura, está percepción fue transformada por Dios en fortaleza y lección.

Sigue leyendo

UNA NOTA FINAL

Leer 1 Corintios 15:58

Introducción

Hace casi un año en medio de la preparación de una conferencia para la convención anual de las iglesias de la ASIGEO, consulte con varios pastores acerca de ¿Qué reflexiones estaba dejando la pandemia en medio de su atención pastoral?, la respuesta de uno de ellos, fue llamativa pero muy real, expresando según su parecer la forma en que la muerte había irrumpido violentamente terminando con la vida de muchas personas en poco tiempo.

Sigue leyendo

EL PRIMERO DE LOS PECADORES

Leer: 1 Timoteo 1:12-17

Unos de los himno más emblemáticos en la historia de la cristiandad, estimado e interpretado por el mundo secular ha sido “Sublime Gracia”, su compositor fue Jhon Newton. Este hombre fue instruido por su madre en los caminos del Señor, pero la pierde cumpliendo casi 7 años de edad, quedando al cuidado de su padre y su madrastra. Esto trajo como consecuencia que el niño Newton, no escuchará más nunca del evangelio. A la edad de 11 año, Newton se encamino con su papá para ser un navegante, porque su padre era marinero. Ya cuando cumplió los 18 años, era un marinero independiente y estaba totalmente perdido.

Sigue leyendo