Escrito por Jorge Boscan

11 de septiembre de 2021

Leer 1 Timoteo 1:3-11

Una definición corta de doctrina es la siguiente “son las enseñanzas que se reciben”, existen diferentes sistemas de doctrinas, cada ideología, religión o linea de pensamiento tienen una serie de enseñanzas por las cuales se rigen o piensan. Las doctrinas son las que caracterizan a un grupo de personas con su objeto en común, por ejemplo, vamos a identificar a un católico por sus enseñanzas sobre la adoración a los santos, la confesión terrenal con un padre, entre otras cosas; identificamos a una tolda política por sus ideas o pensamientos, estos están definidos por una seria de enseñanzas que han recibido de sus predecesores.

Pues la doctrina es de suma importancia para cualquier grupo; Es por esto que para el cristianismo es primordial cuidar la “enseñanza” que hemos recibido, sabiendo y reconociendo de quien vino e identificandolas.

Pablo tenia un fuerte deseo de cuidar a la iglesia del Señor y mantenerla sana. Por esto exhorta y corrige de diversas maneras a la iglesia en la mayoría de sus cartas como por ejemplo a los corintios (1 corintios 1:10) o a los gálatas (Galatas 1:6).

Doctrina diferente

Pablo había rogado a Timoteo que se quedase en Éfeso para supervisar y ordenar algunas cosas que se estaban haciendo mal, en esta carta, Pablo empieza por la base del problema, se estaba enseñando una doctrina diferente (1 tim 1:3). En esta carta, Pablo le recuerda a Timoteo lo que ya le había encargado cuando lo dejo en Éfeso, ya Pablo sabia que esto iba a pasar, y los ancianos ya habían sido alertados de esto:

Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

Hechos 20:28-30

Estas doctrinas diferentes estaban basadas “fabulas y genealogías interminables…”, algunos teólogos dicen que, de cortos párrafos, frases de la ley o nombres del antiguo testamento, inventaban historias largas y cuentos fabulosos que poco tenían que ver con la verdad del evangelio.

Consecuencias de una mala doctrina.

Como consecuencia, estas enseñanzas erróneas traían consigo peleas y discusiones que no tenían ningún provecho para la iglesia y desviaban a los creyentes de la fe genuina que debian tener, naturalmente estos problemas dañan a la iglesia del Señor, una iglesia con este tipo de desviaciones no puede ser considerada una iglesia sana. De estas cosas quiere cuidar Pablo a la iglesia, de lobos rapaces y contumaces que perjudican a la iglesia del Señor engañando y torciendo la verdad, y lo mas grave es que es desde adentro de las iglesias, se levantaran muchos enseñando falsas doctrinas en las iglesias.

Una doctrina incorrecta impide conocer a Dios como Él quiere ser conocido, pues no estamos recibiendo Sus enseñanzas ni Su conocimiento, sino el error que otros puedan predicar.

La posición de la ley

Sin lugar a dudas la ley es Buena:

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo

Sal 19:7

Sin embargo, la ley solo nos muestra nuestro pecado, nos enseña en lo que le hemos fallado a Dios, por eso Pablo dice que la ley no es para justos (aquellos que Dios ha sido justificado por Dios), sino para los pecadores que no se han arrepentido de sus pecados. El verso 8 nos dice que la ley es buena si se usa correctamente, ella hace perfectamente lo que debe hacer, nos enseña nuestro pecado y nuestra condición como pecadores.

Propósito de cuidar la doctrina de la iglesia.

“Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,”

1 Timoteo 1:5

Al cuidar a la iglesia de la falsa doctrina, se busca:

  • Estimular a la iglesia en el amor puro y sincero 1Pe 1:22
  • Mantener nuestra conciencia limpia y pura para preservar la buena doctrina y la fe 1Ti 3:9
  • Ser buenos ministros de Jesucristo, llenos de fe y de la buena doctrina 1 timoteo 1:4

El cuidado de la doctrina viene del mismo evangelio, si realmente hemos conocido el evangelio, tendremos celo y cuidado de lo que enseñamos y lo que oímos. Es una responsabilidad no solo de los pastores o lideres, sino de toda la iglesia.

Conclusión:

Sin una doctrina correcta, es imposible agradar a Dios, busquemos con corazón limpio aprender y predicar las enseñanzas correctas acerca de Jesús; también tengamos cuidado de lo que oímos, pues podemos desviarnos al aceptar el error de una falsa doctrina. El propósito de todo este mandato es cuidar a la iglesia de Dios, y mantener firmes hasta el final.


Por Jesús Rivera

Otros artículos de interés…

Devocional: «El Mesías prometido»

Dios prometió vida y salvación a través de Jesucristo a un pueblo que vivía en medio del engaño y la falsedad, que vivía en oscuridad y muerte espiritual.