Escrito por Jorge Boscan

9 de octubre de 2021

El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, que condenaban el actuar de la Iglesia Católica Romana. Un hito que significó la división de la Iglesia y el nacimiento de diversos credos cristianos.  Este año se cumple 504 años de la reforma protestante, un acontecimiento que es celebrado y recordado por los cristianos evangélicos de todo el mundo.

CONTRA LAS INDULGENCIAS

Martin Lutero manifestaba su desacuerdo contra las indulgencias e invitaba a un debate y fija un cárter en la puerta lateral de la iglesia de Wittenberg, que rezaba en latín:

Por amor a la verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones bajo la presidencia del R. P. Martín Lutero, Maestro en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina en esa localidad. Por tal razón, ruega que los que no puedan estar presentes y debatir oralmente con nosotros, lo hagan, aunque ausentes, por escrito. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén”

Una de las preposiciones decía: “Mera doctrina humana predicaban aquellos que aseveraban que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.” Pues, se oponía razonablemente, a la salvación por obra. Además, criticaba a aquellos predicadores de indulgencia, que afirmaban que el hombre es absuelto a la vez de que es salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa.

MOVIMIENTO DE REFORMA

Sin embargo, este documento, conocido históricamente como las 95 tesis, fue el inicio de la reforma protestante del siglo XVI y fue extendiéndose por toda Europa. Además que devolvió a la fe cristiana, la verdad contenida en las escrituras, la soberanía de Dios, el poder del Espíritu Santo y la deidad del Señor Jesucristo.

Tiempo más tarde, las discusiones entre católicos y protestantes se profundizaron abriéndose una brecha insuperable. Surgiendo un movimiento denominado como reforma. Los teólogos de la reforma cuestionaron y cambiaron el entendimiento de la salvación del hombre que la iglesia católica sostenía, junto con el plan de redención. Con el pasar del tiempo se hizo necesario resumir todo el nuevo entendimiento teológico, con tal que otros pudieran entender de manera sencilla, pero no simplista. Dando origen a las 5 solas, definida de la siguiente manera:

LAS CINCO SOLAS

SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2 Timoteo 3:16-17) RV60

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (Hebreos 4:12)RV60

“desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación,” (1Pedro 2:2) LBLA

SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir. (Romanos 1:16-17)

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” (Efesios 2:8-9) RV60

“Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.” (Romanos 3:28) RV60

SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección. (Efesios 1:3-8)

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;” (Efesios 2:8) RV60

SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios.

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12) RV60

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.” (1 Timoteo 2:5-6) RV60

SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter.

Yo soy el Señor, ése es mi nombre; mi gloria a otro no daré, ni mi alabanza a imágenes talladas. (Isaías 42:8) LBLA

Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. (1 Corintios 10:31) LBLA

Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.” Amén. (1 Pedro 4:11). RV60

CONCLUSION.

Estas frases representan el corazón de la teología reformada, y resumen verdades no negociables del evangelio. Hoy en día la fortaleza de toda iglesia depende de las verdades que la sustenten, los principios y los proclamen a las generaciones que vendrán.

Los reformadores enseñaron que la salvación es solamente a través de la obra de Cristo. Como dijo Juan Calvino en los Institutos de la Religión Cristiana, “…intervino Cristo, e intercediendo por nosotros tomó sobre sus espaldas la pena y pagó todo lo que los pecadores habían de pagar por justo juicio de Dios; que expió con su sangre todos los pecados que eran causa de la enemistad entre Dios y los hombres; que con esta expiación se satisfizo al Padre… vemos solamente hacia Cristo para obtener favor divino y amor paternal”.


Por Jesús Idrogo

Otros artículos de interés…

Devocional: «El Mesías prometido»

Dios prometió vida y salvación a través de Jesucristo a un pueblo que vivía en medio del engaño y la falsedad, que vivía en oscuridad y muerte espiritual.