Estamos finalizando el año 2020, caracterizado por ser un año atípico para todo el mundo, lleno de enfermedades, muertes, problemas políticos y económicos entre otras cosas. Sin embargo, dice un dicho que “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”. Por eso siempre tenemos la esperanza y el anhelo de que el próximo año será mejor.
Desde niño, he escuchado una canción que ha sido emblema de los finales de año, la canción dice “Año nuevo, vida nueva, más alegres los días serán…” y la verdad es que eso quisiéramos, deseamos que todo esto pase, que nuestras circunstancias cambien y cómo resetear un teléfono o un equipo electrónico se tratase, todo comience desde cero. Pero la verdad es que no sabemos que va a ocurrir el próximo año, termina uno e inicia otro lleno de incertidumbres, pero a pesar de todo, este año fue de mucho beneficio para el pueblo de Dios, que a pesar de las dificultades muchos siguen perseverando en la fe y algunos se encuentran más fortalecidos que otros. Pero, ¿qué tal si, así como anhelamos nuevas circunstancias, anheláramos un cambio de vida, actitudes y comportamiento?
La nueva vida en Cristo
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
2 corintios 5:17
Debemos agradecer a Dios que cuando hemos reconocido nuestra condición pecaminosa, la necesidad de Él, nos arrepentimos y colocamos toda nuestra Fe en que sólo Cristo puede salvarnos, podemos confiar en que Él nos hace nuevos en Cristo, esto significa que empieza un camino nuevo para nosotros, donde debemos aprender a hablar, vivir, pensar y comportarnos como lo indica nuestra nueva condición.
¿Cómo NO debe ser el creyente? Efesios 4:17-19
Esta nueva vida, nos dicta un nuevo camino, nos enseña una nueva manera de vivir, que difiere mucho de lo que estamos acostumbrados o lo que vemos a nuestro alrededor. En Efesios 4:17-19, nos enseña que no debemos comportarnos como se comportan los que no han creído en el Señor, aquellos que no son pueblo de Dios. Muchos de ellos son personas que no entienden ni saben cómo tomar una decisión correcta, sus vidas están muy alejadas del Señor, con corazones duros, a tal punto que pueden perder la consciencia entre lo bueno y lo malo y así, cometer cualquier clase de pecado sin importar el daño o consecuencia que pueda traer.
Por esta razón, hay tantos asesinos, violadores, ladrones y toda clase de personas que, en pro de aumentar su “placer y gozo” personal, no les importa el daño que puedan causar.
¿Por qué NO debemos caminar como los demás gentiles? Efesios 4:20-24
La principal razón por la que el creyente no debe andar como los gentiles, es Cristo, es el conocimiento y aprendizaje que el nos dio como su iglesia, esto es lo que nos indica la forma de vivir, nos hace nueva criatura y nos ayuda a despojarnos del viejo hombre, renovando nuestra mente y vestirnos del nuevo.
El verso 21 hay un condicional “si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.”, esto quiere decir que si de verdad hemos entendido, comprendido y estamos obedeciendo lo que el Señor Jesús nos enseñó acerca de la vida y de sí mismo, el verso 22, enseña que debemos despojarnos del viejo hombre y vestirnos del nuevo hombre.
Esta nueva vestimenta significa que reflejaremos a Cristo a través de lo que somos, ya no somos nosotros si no Cristo en nosotros.
“y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por mi fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a la muerte por mí.”
Gálatas 2:20
El Señor nos ha dejado Su Palabra para que podamos conocer su voluntad para nuestra vida, también Su iglesia para enseñarnos y al final, Él va haciendo la obra en nosotros, para que podamos conducirnos correctamente. Es Cristo quien nos capacita.
¿Cómo debemos caminar como creyentes? Efesios 4:25-32
Cuando somos nuevas criaturas, no estamos diciendo que automáticamente dejaremos todo pecado y que ya somos perfectos, lo que sí estamos diciendo es que habrán cosas que el Espíritu Santo quitara de inmediato y otras que estarán allí para ser desechadas como parte del proceso de santificación. Efesios 4:25-32 da una lista de las actitudes que debemos dejar de hacer y lo que ahora nos debe caracterizar como creyentes:
Dejar la mentira -> Ahora debemos hablar verdaderamente
Dejar la ira -> Ahora debemos evitarla o no mantenerse airados
Dejar de hurtar -> Trabajar honradamente
Dejar de hablar de mala manera -> Ahora debemos hablar palabras de edificación
Dejar toda clase de malicia -> Ahora debemos ser benignos
Para resumir todo esto implica ser misericordiosos, benignos y perdonadores.
Estas son las conductas que deberíamos tener y practicar, si vivimos así, podremos decir con confianza que hemos oído y escuchado de Cristo atentamente no solo para tener conocimiento sino para vivir según sus preceptos.
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
Santiago 1:22-23
Conclusión:
Amados hermanos, en este fin de año, solemos proyectarnos para el siguiente año y tener algunas resoluciones de fin de año, y todo esto es bueno, sin embargo, ruego a Dios que en esas resoluciones, nuestra prioridad, sea ser imitadores de Cristo, guardando sus mandamientos y parecernos más a Él. No esperemos que nuestras circunstancias cambien, porque es posible que eso no suceda, lo que sí debemos es cambiar nuestras vidas, para mantenernos puros y sin pecado para nuestro Señor.
Por Jesús Rivera