Escrito por Jorge Boscan

12 de marzo de 2022

1 Timoteo 6:1-10

Continuando con el estudio de la primera carta del apóstol Pablo, a Timoteo su amado hijo en la fe, donde el propósito era establecer un orden en la iglesia en Éfeso para impedir que falsas doctrinas y maestros desviaran a muchos hermanos. “Como te rogué al partir de Macedonia que te quedaras en Éfeso y que frenaras a esas personas cuyas enseñanzas son contrarias a la verdad” (1 Ti 1:3). Pablo, alerta a la invasión y extraña teorías y especulaciones, se esfuerza por llevar nuevamente a la iglesia a la genuina enseñanza cristiana.

Dichas instrucciones podemos seguir de esta manera: el capítulo 1, luchando por la fe; el capítulo 2; instrucciones para la adoración pública, capítulo 3; requisitos para los lideres, capítulo 4; ser un hombre de Dios, capítulo 5; relaciones personales en la iglesia.

Timoteo siguiendo con las instrucciones del apóstol, en el capítulo 6, verso 1 al 10, dice en primer lugar:

La actitud de los empleados Cristianos a los jefes cristianos y no cristianos (versos 1-2)

Estos dos versículos, se dan algunas instrucciones respecto a las actitudes de los empleados hacia los jefes cristianos y no cristianos, nos plantean en cierto modo un desafío en el mundo laboral de hoy. La pregunta que surge es la siguiente:

¿Cómo debería ser nuestro comportamiento en el campo laboral cuando tenemos a un jefe no creyente?

¿Cómo debería ser nuestro comportamiento en el campo laboral cuando tenemos a un jefe creyente?

La respuesta de Pablo, aunque parezca un tanto discordante en la actualidad, donde el concepto de esclavo o sirviente no tiene un significado relevante, pero cuando Pablo, escribió la carta si tenía un peso, puesto que la sociedad situaba la esclavitud en el último escalafón social y no era precisamente una condición deseable. Entonces la actitud de todos que estaban en yugo de esclavitud es que tengan a sus amos por dignos de todo honor.

Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina. Y los que tienen amos creyentes no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanlos mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta. (Versos 1-2)RV95

Por tanto, todos los cristianos que trabajen deben servir mejor, por cuanto son creyentes y amados (1 Pedro 6:5-8; Col. 3:22-25) y los cristianos tienen la responsabilidad por orden divina de vivir su fe en el lugar que trabaje.

Cuidado con las falsas doctrinas (versos 3-5)

Otro aspecto que destaca el apóstol ante de concluir la carta es la exhortación a Timoteo: estas cosas son las que debes enseñar y recomendar con insistencia. Regresando de nuevo a sus dos mayores preocupaciones: los falsos maestros con doctrinas cargadas de piedad.

Si alguno enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad

verso 3

Dichos falsos maestros traen enfermedad a la iglesia. Su enfermedad espiritual cargadas de falsas enseñanzas. Mostrando una actitud, mentalidad y condición satánica.

Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. 14 Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan de ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

2 Co. 11:13-15) RV95

Los resultados de esta enfermedad espiritual son notarias en sus enseñanzas:

  • Hombres envanecido y nada entiende (verso 4)
  • Hombres llenos de envía, pleitos, blasfemia y malas sospechas
  • Hombres de mente depravada (verso 5)
  • Hombres que siempre causan problemas
  • Y que muestra sumisión a Dios es solo un medio para enriquecerse

La piedad como medio de contentamiento (6-8)

La palabra contentamiento que significa autosuficiencia es la capacidad de depender de los propios recursos interiores, pero Pablo, utiliza en un contexto que la suficiencia está en Cristo. “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento, porque nada hemos traído a este mundo y, sin duda, nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos ya satisfechos” (versos 6-8).

Pablo escribe: “No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios” (2 Co. 3:5) y añade: Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra” (2 Co. 9:8) RV60. Pablo da sus razones en lo que refiere a la piedad y contentamiento:

1. Cuando llegue la muerte nada nos llevaremos “Nada material hemos traído al mundo en el momento de nacer; nada podemos sacar de él en el momento de la muerte. (Job 1:21)

2. Si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, estemos contentos.

La verdadera piedad produce contentamiento y riquezas espirituales. Las personas son realmente ricas cuando están contentas con lo que tienen. Lo contrario de los falsos maestros que buscaban la riqueza disfrazándose de piadosos. En conclusión la piedad no es algo que pueda concebirse para sacar ganancias (v.6), sino que la verdadera piedad va acompañada de contentamiento (v.8)

La perdición en la riquezas (9-10)

La Biblia advierte contra dejarse atrapar por las cosas materiales (Det. 7:25), pero los que ponen la mirada en el dinero son presa fácil de perdición.

pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas que hunden a los hombres en destrucción y perdición, porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se de la fe y fueron atormentados con muchos dolores”

Una cosa hay que considerar. Primero, Pablo condena el amor al dinero, no al dinero mismo. Y que la raíz de la destrucción es la avaricia y el amor al dinero.

El proverbio: “el amor al dinero es la raíz de todos los males” otro proverbio muy parecido en la antigua Grecia es “el amor al dinero es la patria de todo mal”

Conclusión.

Podemos llegar a la conclusión del apóstol Pablo:”porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores.”

Los creyentes deben buscar a Dios, no al dinero. Como David, deberíamos decir: que sus hijos tengan abundancia. Porque soy recto, te veré; cuando despierte, te veré cara a cara y quedaré satisfecho” Salmo 17:15


Por Pr. Jesus Idrogo

Otros artículos de interés…

Devocional: «El Mesías prometido»

Dios prometió vida y salvación a través de Jesucristo a un pueblo que vivía en medio del engaño y la falsedad, que vivía en oscuridad y muerte espiritual.