Escrito por Jorge Boscan

19 de septiembre de 2020

Leer Salmos 119:105

Cuando revisaba este texto en conexión con la celebración del mes de la biblia, recordé una incursión que hace mucho tiempo atrás realicé junto a otros hermanos en una montaña del Estado Sucre. En aquella ocasión estábamos en búsqueda de algún tipo de cangrejo que son recolectados a las orillas de los ríos que descienden desde las encumbradas montañas de Macuro-Estado Sucre. Avanzado el tiempo y con el ánimo alto para seguir buscando cangrejos, ¡cayó la noche!, para lo cual solo contábamos con una linterna para retornar a casa.

Seis personas, una linterna, mucho peligro alrededor, nos llevaron a colocarnos casi arropados los unos a los otros, siguiendo muy de cerca las indicaciones del portador de la linterna, siendo esta la forma que usamos para descender de manera cuidadosa la ladera de aquella difícil montaña, en medio de una espesa noche, a través de difíciles caminos, filosas rocas y profundos precipicios que nos llevaron a dar valor e importancia suprema, a una lumbrera en medio de una densa oscuridad, a la hora de brindar la mejor dirección y protección.

La Palabra de Dios es para nosotros como el instrumento que vino a ser la pequeña linterna en aquella noche. En la ilustración esa “lámpara” llegó a ser el único medio que nos marcaba el mejor camino a seguir, valorando en el caso de la escritura a nuestro Señor como el que porta la antorcha e irradia el camino; da el paso firme y quien de su luz y gracia nos brinda la dirección necesaria para andar en los senderos que son la mejor y más excelente opción a seguir.

Luz que ha brillado a través de la historia

El mes de Septiembre tiene un valor histórico para los creyentes, porque en este período se celebra de este lado del mundo el mes de la biblia; debido a que el 26 de septiembre de 1.569 se imprimió por primera vez una biblia completa en el idioma Español, cuya versión fue conocida como la biblia del oso por la ilustración que presentaba en su portada. Casiodoro de Reina fue el precursor y consumador de este primer proyecto, sin dejar de añadir valor también a los muchos colaboradores y materiales de apoyo que usó para poder llegar a la impresión de esta joya histórica, la cual, sería revisada y mejorada un poco después (1.602) por su cercano y fiel amigo de milicia Cipriano Valera; versión que posteriormente sería conocida como la Reina-Valera o Biblia del Cántaro por la ilustración en su portada. Muchas nuevas y mejores versiones de la biblia se han traducido en el tiempo, pero Dios puso el brillo de su luz en aquellos primeros fieles hombres, quienes con entusiasmo y valor, sorteando y saltando las más difíciles barreras y peligros llegaron a concluir el proyecto de traducción.

Porque si en vosotros hay estas cosas, y abundan, no os dejarán estar ociosos, ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Mas el que no tiene estas cosas, es ciego, y tiene la vista muy corta, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, procurad tanto más de hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.”

2 Pedro 1:8-10

Luz que ha brillado para terminar con alianzas oscuras

El mes de Octubre también tiene valor e importancia para la Iglesia cristiana universal; debido a que en algún momento de la historia, la “iglesia” parecía caminar sin rumbo fijo, después de haberse dado una alianza Estado-Iglesia, promulgada y concretada en el Edicto de Milán, unión que originó la Iglesia católico romana, la cual fue creada por sugerencia o acuerdo obligado dictado por Constantino, cosa que produjo el aumento desmedido en los niveles de corrupción de la iglesia. Después de algún tiempo la llama “purificadora” comenzó a encenderse en los corazones de algunos hombres conocidos como pre-reformadores.

A estos (pre-reformadores), y posteriormente el 31 de Octubre de 1.517 a Martín Lutero junto a muchos más, Dios usó como canales o combustibles que iniciarían y generarían la llama de la reforma que acabaría con el dominio de la Iglesia católico romana en aquella oscura y difícil época. Lutero, Zuinglio, Calvino y muchos otros hombres de Dios, fueron iluminados desde la escritura para salirle al paso y hacerle frente a las muchas corrupciones que se habían inoculado en el seno de la sociedad, tomando Dios la ocasión con Lutero al frente, para derribar y acabar con la tiranía eclesial en la que había caído los representantes del clérigo católico, quienes unidos al Estado se veían inamovibles; cosa que al final se desboronaría por la actuación de hombres fieles a los principios que desde la escritura habían entendido.

Sean las costumbres vuestras sin avaricia; contentos de lo presente; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré. De tal manera que digamos confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me hará el hombre.”

Hebreos 13:5-6

Luz que sigue brillando en la actualidad

La escritura es tan pertinente y necesaria hoy como lo ha sido en todas las épocas, en especial en los más difíciles momentos. Actualmente estamos atravesando por complejas situaciones; y la escritura está presente para darnos el sentido propio, animándonos, y a su vez brindándonos entendimiento para afrontar con firmeza, valor, sabiduría y ánimo los acontecimientos que se presentan. Tanto en la época de las traducciones al español realizadas por Casiodoro y Cipriano como en la época de la reforma, se vivían circunstancias extremas en todo sentido, que iban desde la persecución hasta la propia muerte de los seguidores de Jesús.

Hambre, necesidad, castigos, difíciles viajes y cansancio fueron llevados en los hombros de estos fieles siervos del Señor, quienes, sin importar o estimar su propia vida fueron capaces de enfrentarse a reinos, imperios, demonios con tal de cumplir con misiones de propagación y establecimiento del evangelio en todo el mundo.

Nosotros hoy debemos aparte de dar el valor requerido a la biblia, debemos despojarnos de todo peso de pecado, valorar la fe y el arraigo de todos los que han terminado la carrera, mostrándonos como esas antorchas encendidas que vienen a ser llamas portadoras de la gloria y vida que vivimos en el Señor, quien nos ayuda en las realidades cotidianas, comunes y difíciles que afrontamos; haciendo vivo, real, activo y cercano al Dios descrito en la Biblia, descripción que al final de cuentas es dada como mensaje por el propio Dios, pero usando mensajeros fieles de la trasmisión de Su Palabra por medio de la Escritura.

Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”

Hebreos 12:1-2

Conclusión

Tal vez si repasamos el artículo, muchas informaciones y enseñanzas se destacarían como generadoras de aprendizajes generales o netamente informativas; sin embargo, cuando se entiende el valor espiritual de la escritura, se verán estos acontecimientos en el tiempo como dados en la providencia y voluntad de Dios, destacando en dinamismo espiritual de hombres y mujeres de Dios para dar cumplimiento a las tareas y responsabilidades que como discípulos del señor sabían que tenían; pues nunca se les ve pasivos, sino activos e involucrados en la obra del Reino celestial.

La Biblia es viva y dinámica en mostrar lo que ella produce en la vida de los que reconocen al autor de ella; el cual es Dios, como el que dicta el mensaje acorde y necesario, pues del mismo modo cada discípulo debe ver a la escritura como el tesoro, guía, y manual útil para afrontar los días en la tierra. Valoremos y atesoremos la escritura como el único faro encendido que nos indica cómo llegar a puerto seguro.

Preguntas

¿Puedes leer los versículos que están al final de cada párrafo del artículo? ¿Cómo lo puedes conectar con el párrafo del artículo y aplicar a tu vida?

¿Tienes un plan consecutivo y diario de lectura de la biblia? ¿Puedes compartir de sincera si estás o no llevando a cabo un plan diario de lectura de la biblia?

¿Crees que es necesario un plan de lectura devocional y analítica de la escritura? Comparte con el grupo.


Por Ps. Róbinson Moreno

Otros artículos de interés…

Devocional: «El Mesías prometido»

Dios prometió vida y salvación a través de Jesucristo a un pueblo que vivía en medio del engaño y la falsedad, que vivía en oscuridad y muerte espiritual.