Escrito por Jorge Boscan

29 de marzo de 2022

Leer 1 Timoteo 6:17-21

Siempre me ha gustado en sobremanera la novela del autor Jhon Bunyan el progreso del peregrino, muchas verdades son magistral y poéticamente ilustradas en el escrito. Ya en uno de los capítulos del libro: El hombre llamado «Cristiano», se embarca en una conversación con otro personaje que en libro se le conoce como «esperanza». Estos hablan en una porción del libro acerca del robo que recibe un tercer personaje llamado «poca fe»; quien es despojado de sus pertenencias y bienes materiales, quedándose con un pergamino y una corona de vida llena de joyas; tesoros que había recibido antes de iniciar el trayecto hacia la ciudad celestial. La conversación se basa en el poco valor que había dado «poca fe» a las joyas recibidas, pero necesarias para su ingreso a la ciudad; por el contrario, la conversación y discusión entre los ilustres personajes «cristiano» y «esperanza» se basó en la queja y tristeza de poca fe, en gran parte del camino. Este hombre no estaba dando el valor indicado a lo que había recibido: Lo único que no se habían llevado los ladrones, y justamente no se lo habían quitado, porque no se le podía sacar provecho en el trayecto terrenal, siendo está la clave y lo que en realidad debía poner la mirada «poca fe», en la medida que avanzaba hacia la ciudad celestial; ya que el pergamino y las joyas que le habían Sido entregadas, serían parte de lo que debían presentar cuando estuviera frente a la gran puerta de entrada de la puerta celestial; no era vital, necesaria ni importante las joyas y monedas de oro perdidos, sino la verdadera riqueza para este hombre estaban en el pergamino y sus joyas.
Desde el pasaje surge la pregunta cuál es el verdadero tesoro y por qué debemos guardarlo? Varias cosas que decir y reflexionar en cuanto a lo que se evidencia en el pasaje:

I. Porque de esa manera tendré claridad de cuál es la verdadera riqueza

a. La altivez, orgullo y dependencia en riquezas materiales nos colocan en posición de peligro y revelan desenfoque en el trato con lo material (Charles Swindoll pregunto a uno de sus amigos pastores que asesoraban a presidentes en la casa blanca, acerca del por qué de tanto sacrificio, tensión, separación de familia y demás cosas envueltas en una responsabilidad como la de ser el presidente de una las naciones más importante del planeta. El Pastor respondió, que al final lo que un presidente busca, es PODER, y el dinero y demás bienes complementan y alimentan este flagelo en el ser humano)
b. El valor y la esperanza real para el rico y para todo el mundo está fundamentada en la fe de Cristo, en el Dios vivo, en su resurrección. (En algún momento el profesor y Pastor Ramesh Richard mencionó una historia de misioneros americanos que venían del África en un transatlántico que también traía al presidente de los Estados Unidos, quien estaba de vacaciones en un safari en África. Los misioneros venían después de tener algunos contratiempos en traducción y avance en conocer y hablar en el lenguaje de la tribu donde trabajaban; fue increíble e impresionante ver cómo fue recibido con máximo esplendor el presidente que venía de vacacionar en contraste con los misioneros que con esfuerzo venían de enseñar en una etnia tribal africana y sin mucho avance estaban algo desalentados; pues, a estos no los esperaba nadie, cosa que los entristeció y los colocó con el ánimo e intención de retornar al trabajo que había dejado, era a su Señor que debían seguir, y era ese Señor quien los debía recibir con los máximos honores, dados por ese mismo Señor…)
c. Las riquezas son parte del favor de Dios y ellas deben ser usadas y disfrutadas teniendo en mente una agenda generosa. Efesios 4:28. (Dirigente Rico y su desenfoque)
d. Cuando se está seguro del tesoro recibido del Señor, se verá a los que tienen bienes materiales y riquezas con una agenda donde abundan las buenas obras, generosidad y ayudas, que son visibles y de Testimonio de la obra del Señor. Estarán en lo correcto, usando los instrumentos y capacidades dadas por Dios, puestas en marcha y orden; estarán echando mano de la vida eterna. Santiago 1:9-12.

II. Porque de esa manera evitaremos correr por el camino equivocado.

a. Guardar todo lo que se nos ha encomendado. (Mucho se ha hablado en la carta de Pablo a Timoteo de la importancia del tema de la piedad como todo lo que nos acerca a Dios y nos coloca en búsqueda constante de lo que Dios quiere; cada área, relación y acción del piadoso buscará Glorificar a Dios) 2 Timoteo 1-12:14
b. En el camino indicado, estarán hombres y mujeres indicadas, los cuales procurarán hablar y hacer lo correcto. (Las Malas conversaciones corrompen buenas costumbres, 1 Cor. 15:33), en cambio debemos llenar nuestras conversaciones con salmos, himnos, canticos espirituales y palabras consoladoras para los santos. Colosenses 3:16.
c. El camino equivocado está plagado de sabiduría mundana, y la ciencia disfrazada de piedad, forma parte de las minas antipersonas colocadas en el camino, evitarlas siempre exigirá de nosotros conocimiento de lo real, de nuestra posición y del poder que Dios no ha dejado, no estamos solos.

Conclusión

En estos últimos días la carta a Timoteo nos ha revelado infinitas y ciertísimas promesas que están detrás de la piedad y el contenta miento que deben tener y seguir los seguidores del Señor, Timoteo tenía que hallar en las instrucciones de Pablo el verdadero tesoro, así como al final el personaje «poca fe», abrió los ojos y valoró lo que le habían dejado, debemos nosotros atesorar desde nuestros corazones lo que el Señor nos ha dado y dejado…Seguir las instrucciones y beneficios del Señor, guardando con cuidado y como buen depósito el Evangelio recibido. Dios nos siga ayudando.


Por Pr. Robinson Moreno

Otros artículos de interés…

Devocional: «El Mesías prometido»

Dios prometió vida y salvación a través de Jesucristo a un pueblo que vivía en medio del engaño y la falsedad, que vivía en oscuridad y muerte espiritual.